sábado, 1 de diciembre de 2007

gijón 2




Terminó Gijón y acá estoy, tratando de procesar toda la información que recibí y pensando en cómo aplicar qué a mi proyecto. Vi todo tipo de películas, entrevisté a directores varios y fui a un montón de ruedas de prensa y coloquios.
Me quedo sobre todo con una cosa que dijo Reygadas: Que cada vez le gustan más los planos fijos y largos. “Me fascina que te dejen ver, que te dejen descubrir con tu mirada. Creo que si los planos se quedan un rato más se pueden convertir en otra cosa. La idea de la contemplación como algo que transforma las cosas”.

El documental “Copacabana” de Martín Rejtman me descolocó un poco. Son todos planos generales largos. No hay protagonistas. No hay ningún personaje que destaque por encima de los demás. Siempre son grupos ensayando. (Trata de la preparación de las fiestas de la Virgen de Copacabana por parte de la comunidad boliviana en Argentina). Me gustó mucho, pero no termino de entender el concepto. Se me hizo un poco frío. Una visión muy desde fuera. Yo quiero meterme más y estar más cerca de los personajes.

De “LT 22 Radio La Colifata”, un documental sobre la radio que funciona en un psiquiátrico de Buenos Aires, me quedo sobre todo con la importancia de hacer reír a la gente de vez en cuando. No quiero que mi documental sea grave y profundo. Quiero permitirme también cierta ligereza. Al menos esta vez. Y más sabiendo lo graciosos que son los correntinos contando chistes o anécdotas...

De los directores de “Cochochi”, una película mexicana preciosa, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, me quedo con la tranquilidad y alegría con que enfrentan su trabajo. Cárdenas dijo que le parecía genial que hoy en día tanta gente saliera a hacer películas sólo por la necesidad de hacerlas, aún cuando no hubieran pasado por una escuela de cine ni tuvieran amplios conocimientos técnicos.

Otra directora, la libanesa Danielle Arbid, a la que le rindieron un homenaje, dijo algo relacionado con esto: Si no hay riesgo, no tiene gracia. Tiene que ser una aventura para todo el que trabaje en la película. Y a todos los niveles.

Y hablando de jugárselas en una película, me impresionó y mucho “M”, de Nicolás Prividera, aunque no tiene nada que ver con el tipo de documental que estoy haciendo yo. Trata de él mismo buscando información sobre su madre, desparecida en 1976. Él mismo completamente expuesto en sus dudas, sus miedos, su indignación. Me pareció muy valiente, más allá de que además es un acto de amor profundamente conmovedor hacia alguien que nunca conoció...


Trailer de "Cochochi":





No hay comentarios: