jueves, 17 de enero de 2008

vamoos!

se complica mantener la concentración. de repente, hay cientos de decisiones que tomar. y no está muy claro con quién comentarlas. la compu. muchos mails. los teléfonos. el i-pod. hablo mucho, cuento mucho, recuerdo mucho. pero no sé exactamente por dónde tengo que ir. todo es bastante más ciclotímico ahora. madrid está muy extraña. será el invierno.

hoy empecé a digitalizar. sonrío cuando veo el material. se me pone cara de tonta. me quedan casi treinta horas por delante. las veré todas juntas este fin de semana. esta parte del trabajo se me hace demasiado solitaria. pero está bien. esta es la parte de saltar sin red, supongo.

el caso es que al final le escribí a nicolás prividera (ver post del 12 de diciembre). y me respondió. un detalle que decididamente lo mejora todo. lo pone en perspectiva. paciencia. tiempo. todo saldrá bien. al final.

lunes, 14 de enero de 2008

the last ones





domingo, 13 de enero de 2008

mejor sí hablar 2

creo que no había cine en curuzú.

"Pocas veces se hace una causa del derecho de acceso popular a las películas. El cine es importante, amplía horizontes, hace más intensa la vida; y sin embargo poco se hace para que el acceso a esa experiencia sea plural, democrático y masificado. La experiencia cinematográfica es cada vez más homogénea y acotada. Además, y sobre todo, el cine es parte de la sociedad excluyente. Con el precio de las entradas, al cine van los que tienen plata. Bien podríamos partir a la sociedad argentina en dos: los que pueden ir al cine y los que no. El mayor problema es la naturalización de esta desigualdad. No sólo por cometer el error de considerar que esta desigualdad existió siempre, sino también porque los sectores populares ya ni piensan en la posibilidad de ir al cine, eso es algo que no figura como parte de su destino. El no hacer referencia a estas desigualdades, el renunciar a dar estas batallas, es parte del moldeo cotidiano de los contornos más duraderos del nuevo país, el de la sociedad que excluye, estructura sobre la base de la cristalización de las desigualdades tanto económicas como sociales y culturales".

Agustín Campero, "El Amante" Nro. 187. Diciembre de 2007

sábado, 12 de enero de 2008

mi sonidista

viernes, 11 de enero de 2008

after curuzú

me levanto temprano. todos están durmiendo. salgo a la calle. estoy sola. por primera vez en mucho tiempo. el sol está fuerte en curuzú. ya. voy al ciber. me compro una botella de agua. leo los mails procedentes del universo A. los cierro. vuelvo a salir. hago cola en el cajero. me miran. miro. me compro un vestido. me gusta. un gesto al año que va a empezar. doy otra vuelta. vuelvo al hotel. los chicos ya se levantaron. empezaba a extrañarlos.

mi amigo martín dice que ya soy una directora porque sufro de depresión post-rodaje.

el final: las últimas luces del atardecer se reflejan en las aguas de un arroyo estrecho. cada vez menos. menos. titila la señal de fin de cinta en el visor de la cámara. el sol se sigue poniendo. despacio. yayo, carli y yo miramos el visor. javi nos graba con su cámara. guille está por ahí grabando ambiente. la cinta se acaba. apagamos la cámara. se terminó el rodaje. nos subimos al coche. todavía se refleja algo de sol en el arroyo.

quiero ir al cine. tengo que llamar a mucha gente. ponerme a trabajar.

lunes, 7 de enero de 2008

vuelta

dan ganas de no volver. de seguir teniendo lo necesario para vivir en una mochila. de que los coches sigan haciendo ruido. de que las motos lleven a al menos tres personas. de chequear los mails sólo una vez cada tres días. de tener los pies sucios. las piernas con moretones. nada de rímel. el sol en la cara. ojeras. dormir la siesta. despertar con mate. no tener miedo. atardeceres en el campo. atardeceres sobre el río. el río. los pájaros. las chicharras. música sonando desde alguna casa lejana. alguien que pasa en bicicleta. respirar verde. poco más.

sábado, 5 de enero de 2008

mis niños

no debería escribir ahora. estoy tan agotada que no coordino muy bien los sentimientos con los pensamientos y el lenguaje. pero creo que tiene su gracia decir cosas en este estado. hoy volvimos a buenos aires. hicimos 5.200 kilómetros en total. en estos últimos dos días tuve ganas de llorar varias veces, pero fueron más las ganas de reírme. me reí mucho en este viaje. y aprendí mucho riéndome. hoy yayo me decía que no habíamos hecho ningún balance. sería incapaz de hacer algún balance ahora. tengo ciertas certezas. por ejemplo, que este documental será muchísimo mejor gracias a los chicos, o sea, a mi equipo. a veces me veía desde fuera sentada en el coche en medio de estos cuatro bombones y sólo podía maravillarme de mi suerte. podría hablar horas de ellos. de hecho, es lo que haré los próximos meses. tuve mucha suerte. gracias a las críticas, los comentarios, los análisis, las propuestas, la buena onda, las sonrisas, la sinceridad, la sensibilidad y la inteligencia de ellos esto será mucho mejor de lo que hubiera sido si sólo contara con mi limitada capacidad creativa y organizativa. y el hecho de tener tanta suerte me tiene fascinada. no sé muy bien cómo retribuir, cómo responder, cómo agradecer. intenté hacerme devota del gauchito gil en este viaje, pero no funcionó (no me cumplió... por ahora... pero eso es otra historia). por lo tanto, sigo sin creer en ninguna fuerza superior. no sé a qué debo este honor. si tiene que ver con aquello que decía isaki lacuesta sobre que nada es casual cuando uno está trabajando en una película, entonces parece que lo que ocurrió es que hice algunas cosas bien. y la sensación de haber hecho algunas cosas bien es rarísima.
ahora toca organizar todo esto (tenemos 40 horas....). estaré sola. o con otras personas. ellos no estarán. y los echaré de menos. los extraño ya desde bastante antes de despedirme. (no saben que hoy viajaba con gafas de sol sólo para que no vieran que se me humedecían los ojos cada 25 minutos).
en los próximos días todo empezará a asentarse. y podré hacer balance. pero me reiré menos. lo sé. porque nadie estará enumerando las características del curuzú (el único marsupial de latinoamérica). o inventando palabras en guaraní para las cosas. o cantando "quien dijo que todo está servido, yo vengo a ofrecer una porción".
la clave de muchas cosas está en el sentido del humor. esa es la segunda gran conclusión del viaje.

miércoles, 2 de enero de 2008

y más







más




flashes